Queer

No he venido a hablar de este libro. He venido a hablar de su título. Todo viene porque la primera vez que lo leí, el título que Anagrama tradujo (2007) fue Marica, sí, Marica. De William S. Burroughs. Volví a comprar esta novela el año pasado, y me sorprendí cuando comprobé que habían conservado el título original en las nuevas reediciones.

William Burroughs publicó esta novela en 1985. Justo cuando el colectivo homosexual militó para apropiarse del término. Queer, a principios del siglo XX significaba algo así como “extraño”, en los años 50 pasó a ser un insulto contra las personas gays. Y en los 80 comenzaron con su apropiación. Y allí, justo allí, es donde Anagrama tradujo queer por Marica.
Cuando lees el libro, y a pesar de que la homosexualidad late en toda la literatura de Burroughs, el término queer no sobrepasa la literalidad original de la palabra. Este libro no es ninguna reivindicación. Es más un internamiento en lo extraño, en lo extranjero, en lo ajeno, en todo aquello que no pertenece a ningún lugar. Y por eso el uso primitivo de la palabra queer.
Hoy en día, el término queer parece más un reclamo que una reivindicación. Me pregunto si Anagrama cambió Marica por queer como una estrategia de mercadeo. O como una apología al reclamo fácil, de un escritor y de una novela, no tan fáciles.
Sigo pensando que Marica fue un error, pero queer no fue más que la solución fácil y cómoda. Todo lo que Burroughs y la lucha por los derechos del colectivo nunca serán, fáciles y cómodos. Pero sí tal vez, grandes reclamos y  preciosos arcoiris.

Me quedo con queer, por aquello de lo correcto y lo oportuno, aunque Marica seguirá siempre siendo marica. Todos somos extraños, todos somos queer, y todos somos maricas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s